Los términos hebreo tumah y taharah refieren al ritual "impureza y pureza" bajo la ley judía.
El sustantivo hebreo tum'ah "impureza" describe un estado de impureza
ritual. Una persona o un objeto que se contrae tumah se dice que es
tamei, y por lo tanto no aptos para determinados kedushá o uso hasta
someterse a las acciones de depuración predefinidas que suelen incluir
el transcurso de un período de tiempo especificado.
El contraste sustantivo hebreo taharah describe un estado de pureza
ritual que califica el tahor que se utilizará para kedushá. Un método
más común de lograr la tahará es por la persona o el objeto que se está
inmerso en una mikve. Este concepto está relacionado con el lavado
ritual en el judaísmo, y ambos estados ritualmente impuros y ritualmente
puros tienen paralelos en la purificación ritual en otras religiones
del mundo.
Las leyes de la tumah y taharah eran generalmente seguidos por los
hijos de Israel, sobre todo durante el primer período del Segundo
Templo, y hasta cierto punto son parte de la halajá aplicable en los
tiempos modernos.
El sustantivo tum'ah hebreo deriva del verbo tam'a, en forma Qal del
verbo "ser impuro", en el nifal a "contaminarse a sí mismo", y en la
Piel transitiva profanar algo o pronunciar algo impuro. La raíz del
verbo tiene un adjetivo correspondiente, mansos, "impura".
Del mismo modo el sustantivo hebreo Tahara también se deriva de un
verbo, en este caso Taher "a ser ritualmente puro." y en la piel
transitiva "para purificar." El verbo y el sustantivo tienen un adjetivo
correspondiente, tahor, "ritualmente puro." La palabra es un cognado de
la palabra árabe "?" que tiene el mismo significado en el Islam.
Algunas fuentes afirman que el significado es "sepultado", es decir,
la persona u objeto que se encuentra en el estado tamei se bloquea y no
en un estado de recepción de la transmisión santo. Tahor, por el
contrario, se define como "puro" en el sentido de que la persona o el
objeto está en un estado claro y puede/pueden servir potencialmente como
un conducto para la manifestación divina y santa. Aunque tumah y
taharah a veces se traduce como inmundo y lo limpio, es más un estado
espiritual que uno físico. Una vez iniciada generalmente es
inconmensurable y no cuantificables mediante métodos de detección
mecánicos conocidos, no hay una medida de la suciedad, falta de higiene,
o afiliación oloroso con el estado de tumah, ni ningún nivel de
mecánica medible de limpieza, claridad y pureza física para el estado de
taharah .
Tumah
La forma nominal de tumah se utiliza alrededor de 40 veces en el
texto masorético de la Biblia hebrea se traduce generalmente como
"inmundicia" en las Biblias en inglés como la versión King James, y JPS
Tanaj. La mayoría de los usos están en Levítico. Aunque utiliza para la
impureza nacional ocurren en Esdras y Ezequiel, Zacarías profetiza la
eliminación de los "profetas y el espíritu de impureza de la tierra".
"Impuro", el adjetivo tamei 'es mucho más común.
Tahará
La forma verbal de taharah, Taher al verbo "ser puro", se utilizó por
primera vez en la Biblia hebrea es en Génesis 35:2, donde Jacob le dice
a su familia que "quitad los dioses ajenos, y ser puro."
Tipos de tumah
Una persona u objeto puede convertirse en dóciles "ritualmente impuro", en un número de maneras:
Biblia hebrea
El concepto de taharah (en términos de pureza ritual es citado por
primera vez por la Torá según la directiva de Dios a Moisés para
instruir a los hijos de Israel de no mantener relaciones maritales
durante un período de tres días antes de la entrega de la Torá en el
Monte Sinaí;
"Y dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer día; no lleguéis á mujer." - RV
Publica la entrega de la Torá, en el segundo año del éxodo israelita
de Egipto, mitzvot más especifica que implica tumah y taharah se les dio
a los israelitas;
Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, y
todo el que tiene un problema, y el que se ha contaminado por los
muertos:-Números 05:02, NVI
El peso de la ley tumah y taharah según consta en la Torá está
centralizada en el libro de Levítico, un libro que trata principalmente
con el servicio del Templo realizada por el Kohen. Maimónides aclara que
se trata de los sacerdotes, además de todos los de Israel, que se
espera que esté bien informado y con fluidez en general y específicos de
tumah y derecho taharah. Por su papel de servicio del Templo y el año
el consumo ronda de terumah, se requiere estar en un estado tahor
Ezequías ben Manoa racionaliza el nombre latino Levítico dado a este
libro como una demostración de sus contenidos pertenecen principalmente
al Cohen, que forma parte de la tribu de Levi.
Mishna
La Mishná le dedica uno de sus seis subdivisiones a las leyes de la
Torá de tumah, impureza y taharah, pureza. Esta división se llama
?ohorot y consta de doce Tractatus.
Obligatoria u opcional
Conocimiento de la Torá Común establece que no existe una carta de
requerimiento legal para los israelitas de abstenerse de convertirse
tamei excepción de los tres períodos anuales de vacaciones, donde
visitar el templo en un estado tahor es una mitzvá, y por lo tanto
obligatorio.
Sin embargo, basado en el versículo: "Y seréis hombres santos a mí",
escritores chazalic durante el período del Segundo Templo, como
Gamaliel, el Talmud de Jerusalén hasta 8b Shabat; Hiyya Magno a Abba
Arika, han alentado el acto de mantener la matices de tumah y taharah
todo el año Un israelita que se ofreció a guardar las leyes y los
detalles de tumah y taharah durante todo el año fue llamado a Porush, lo
que significa "separar", es decir, se separa de tumah.
En la diáspora
Algunos comentaristas de la Torá y poskim abogan por el mantenimiento
de matices predefinidos de tumah y taharah incluso en ausencia del
templo en Jerusalén, e incluso en la diáspora. Las delegaciones abogaron
de tumah y taharah incluyen tumath ochlin v'mashkin y la abstención de
los Midras de nidá.
El rabino Menachem Schneerson, en su Kodesh Igrot, desanimado
abstenerse de cualquier objeto hecho impuro por una mujer que está
menstruando en los tiempos modernos, con la excepción de individuos
únicos
Purificación
En los días del Templo en Jerusalén, se llevaron a cabo sacrificios y
ceremonias especiales para la purificación de varios tipos de
impurezas, incluyendo la ceremonia de Red Vaquilla para el contacto con
los muertos, y ceremonias especiales para tzaraath y el parto. Hoy, ante
la ausencia del Templo, el único método disponible implica la
purificación ritual de lavado o inmersión en una mikve. Judios ortodoxos
y, en menor medida, Judios conservadores todavía realizan tales
rituales de purificación que son posibles. Típicamente, una persona o un
objeto deja de ser impuro por la espera de una cierta longitud, seguido
de inmersión en una mikve.
Las causas de la impureza
Es posible que una persona se convierta en impuro a través de la
mitzvá de cuidar a una persona muerta, el fallecido es una fuente de
impureza.
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