miércoles, 18 de septiembre de 2013

Leyes de pureza y de impureza

Los términos hebreo tumah y taharah refieren al ritual "impureza y pureza" bajo la ley judía.

El sustantivo hebreo tum'ah "impureza" describe un estado de impureza ritual. Una persona o un objeto que se contrae tumah se dice que es tamei, y por lo tanto no aptos para determinados kedushá o uso hasta someterse a las acciones de depuración predefinidas que suelen incluir el transcurso de un período de tiempo especificado.

El contraste sustantivo hebreo taharah describe un estado de pureza ritual que califica el tahor que se utilizará para kedushá. Un método más común de lograr la tahará es por la persona o el objeto que se está inmerso en una mikve. Este concepto está relacionado con el lavado ritual en el judaísmo, y ambos estados ritualmente impuros y ritualmente puros tienen paralelos en la purificación ritual en otras religiones del mundo.
Las leyes de la tumah y taharah eran generalmente seguidos por los hijos de Israel, sobre todo durante el primer período del Segundo Templo, y hasta cierto punto son parte de la halajá aplicable en los tiempos modernos.

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El sustantivo tum'ah hebreo deriva del verbo tam'a, en forma Qal del verbo "ser impuro", en el nifal a "contaminarse a sí mismo", y en la Piel transitiva profanar algo o pronunciar algo impuro. La raíz del verbo tiene un adjetivo correspondiente, mansos, "impura".

Del mismo modo el sustantivo hebreo Tahara también se deriva de un verbo, en este caso Taher "a ser ritualmente puro." y en la piel transitiva "para purificar." El verbo y el sustantivo tienen un adjetivo correspondiente, tahor, "ritualmente puro." La palabra es un cognado de la palabra árabe "?" que tiene el mismo significado en el Islam.

Algunas fuentes afirman que el significado es "sepultado", es decir, la persona u objeto que se encuentra en el estado tamei se bloquea y no en un estado de recepción de la transmisión santo. Tahor, por el contrario, se define como "puro" en el sentido de que la persona o el objeto está en un estado claro y puede/pueden servir potencialmente como un conducto para la manifestación divina y santa. Aunque tumah y taharah a veces se traduce como inmundo y lo limpio, es más un estado espiritual que uno físico. Una vez iniciada generalmente es inconmensurable y no cuantificables mediante métodos de detección mecánicos conocidos, no hay una medida de la suciedad, falta de higiene, o afiliación oloroso con el estado de tumah, ni ningún nivel de mecánica medible de limpieza, claridad y pureza física para el estado de taharah .

Tumah

La forma nominal de tumah se utiliza alrededor de 40 veces en el texto masorético de la Biblia hebrea se traduce generalmente como "inmundicia" en las Biblias en inglés como la versión King James, y JPS Tanaj. La mayoría de los usos están en Levítico. Aunque utiliza para la impureza nacional ocurren en Esdras y Ezequiel, Zacarías profetiza la eliminación de los "profetas y el espíritu de impureza de la tierra". "Impuro", el adjetivo tamei 'es mucho más común.

Tahará

La forma verbal de taharah, Taher al verbo "ser puro", se utilizó por primera vez en la Biblia hebrea es en Génesis 35:2, donde Jacob le dice a su familia que "quitad los dioses ajenos, y ser puro."

Tipos de tumah

Una persona u objeto puede convertirse en dóciles "ritualmente impuro", en un número de maneras:


  • Por contacto con un "cuerpo muerto" tumat-met-que, además del cuerpo en sí mismo, incluye partes significativas de un cuerpo, el suelo en el que el cuerpo descompone, y otros.



  • Al estar presente en una estructura de edificio o cubierta que contiene un cuerpo muerto.



  • Por entrar en contacto con ciertos animales muertos, incluyendo la mayoría de los insectos y todos los lagartos.



  • Por contacto con ciertos fluidos corporales-nidá, zav/zavah - Este punto de vista es sostenido por el judaísmo ortodoxo y sigue siendo un punto de vista tradicional en el judaísmo conservador. Aunque el judaísmo conservador conserva el concepto de nidá y la prohibición de las relaciones sexuales durante el período nidá, recientes decisiones de la Comisión de Derecho y normas judías han apoyado múltiples puntos de vista sobre el concepto de zavah, así como el estado de un tumah nidá. La visión liberal sostuvo que los conceptos de tumah y taharah no son relevantes fuera del contexto de un Templo Santo, que se encuentra el concepto de zavah ya no es aplicable, y se les permite cónyuges se toquen entre sí de una manera similar a los hermanos durante el período nidá. La visión tradicional conserva la aplicabilidad de los conceptos de tumah, taharah y zavah, y retuvo la prohibición de todo contacto. Ver Niddah.



  • Al dar a luz a un niño.



  • Por contacto con una fuente primaria de tumah o un objeto que ha estado en contacto con una fuente primaria de tumah.



  • Al contratar tzaraath-ver Levítico capítulos 13-14.

  • Biblia hebrea

    El concepto de taharah (en términos de pureza ritual es citado por primera vez por la Torá según la directiva de Dios a Moisés para instruir a los hijos de Israel de no mantener relaciones maritales durante un período de tres días antes de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí;

    "Y dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer día; no lleguéis á mujer." - RV

    Publica la entrega de la Torá, en el segundo año del éxodo israelita de Egipto, mitzvot más especifica que implica tumah y taharah se les dio a los israelitas;

    Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, y todo el que tiene un problema, y el que se ha contaminado por los muertos:-Números 05:02, NVI

    El peso de la ley tumah y taharah según consta en la Torá está centralizada en el libro de Levítico, un libro que trata principalmente con el servicio del Templo realizada por el Kohen. Maimónides aclara que se trata de los sacerdotes, además de todos los de Israel, que se espera que esté bien informado y con fluidez en general y específicos de tumah y derecho taharah. Por su papel de servicio del Templo y el año el consumo ronda de terumah, se requiere estar en un estado tahor Ezequías ben Manoa racionaliza el nombre latino Levítico dado a este libro como una demostración de sus contenidos pertenecen principalmente al Cohen, que forma parte de la tribu de Levi.

    Mishna

    La Mishná le dedica uno de sus seis subdivisiones a las leyes de la Torá de tumah, impureza y taharah, pureza. Esta división se llama ?ohorot y consta de doce Tractatus.

    Obligatoria u opcional

    Conocimiento de la Torá Común establece que no existe una carta de requerimiento legal para los israelitas de abstenerse de convertirse tamei excepción de los tres períodos anuales de vacaciones, donde visitar el templo en un estado tahor es una mitzvá, y por lo tanto obligatorio.

    Sin embargo, basado en el versículo: "Y seréis hombres santos a mí", escritores chazalic durante el período del Segundo Templo, como Gamaliel, el Talmud de Jerusalén hasta 8b Shabat; Hiyya Magno a Abba Arika, han alentado el acto de mantener la matices de tumah y taharah todo el año Un israelita que se ofreció a guardar las leyes y los detalles de tumah y taharah durante todo el año fue llamado a Porush, lo que significa "separar", es decir, se separa de tumah.

    En la diáspora

    Algunos comentaristas de la Torá y poskim abogan por el mantenimiento de matices predefinidos de tumah y taharah incluso en ausencia del templo en Jerusalén, e incluso en la diáspora. Las delegaciones abogaron de tumah y taharah incluyen tumath ochlin v'mashkin y la abstención de los Midras de nidá.
    El rabino Menachem Schneerson, en su Kodesh Igrot, desanimado abstenerse de cualquier objeto hecho impuro por una mujer que está menstruando en los tiempos modernos, con la excepción de individuos únicos

    Purificación

    En los días del Templo en Jerusalén, se llevaron a cabo sacrificios y ceremonias especiales para la purificación de varios tipos de impurezas, incluyendo la ceremonia de Red Vaquilla para el contacto con los muertos, y ceremonias especiales para tzaraath y el parto. Hoy, ante la ausencia del Templo, el único método disponible implica la purificación ritual de lavado o inmersión en una mikve. Judios ortodoxos y, en menor medida, Judios conservadores todavía realizan tales rituales de purificación que son posibles. Típicamente, una persona o un objeto deja de ser impuro por la espera de una cierta longitud, seguido de inmersión en una mikve.

    Las causas de la impureza

    Es posible que una persona se convierta en impuro a través de la mitzvá de cuidar a una persona muerta, el fallecido es una fuente de impureza.

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