El
Rabino Yosef Caro (1488-1575) concuerda, en el Shulján Aruj, con la
decisión del Rabino Isaac ben Sheshet respecto a que los Anusim que
practican la fe judía en secreto, y que no pudieron abandonar el país
(España), deben ser considerados como judíos”. De acuerdo con la
Tradición Judía Rabínica, es necesario exponer algunos puntos respecto
al tratamiento de los Anusim y su retorno al judaísmo.

Formalmente, un Anús-Anusá is un Judío-Judía forzado a abandonar el Judaísmo en contra de su voluntad. Además, un Anús en un judío que guarda la Ley Judía lo mejor posible en sus nuevas condiciones de forzado, y hace lo que está en su posibilidad para abandonar su condición de forzado.
Un judío, por definición Rabínico, es sólo aquel que es hijo o hija de una judía, pero —desde el punto de vista del comportamiento—, alguien que vive conforme a la tradición Rabínica.
Los rabinos
hacen diferencia entre los judíos que viven dentro del Judaísmo, y los
que no. La tradición Rabínica es el modo de interpretación y exégesis
formalizado desde los tiempos de la Mishná (siglos II y III EC) hasta el
presente. La Mishná es la Tradición Oral, tal como fue formulada por
los Rabinos posteriores al Segundo Templo, desde el siglo I hasta el III
EC, y regula todas las interpretaciones tradicionales desde entonces.
Formalmente, el modo judío de vivir está organizado conforme a la
tradición Rabínica, desde el nacimiento hasta la muerte.
Un judío que voluntaria y conscientemente niega la Ley, tanto la Escrita como la Oral, es llamado “apóstata” (en hebreo, min).
Un judío que voluntaria y conscientemente niega la Ley, tanto la Escrita como la Oral, es llamado “apóstata” (en hebreo, min).
Un
Anús de primera generación, o un israelita que es rebelde y se asimila a
prácticas no judías, es llamado “rengado de la Ley” o “hereje”. Los
hijos de los mencionados pueden ser considerados ANUSIM, toda vez que
nacieron bajo la condición de Avodá Zará (servicio o sometimiento a lo
extranjero o extraño) en contra de su voluntad, si se prueba que la
madre es israelita.
EJEMPLOS DE RESPONSAS RABÍNICAS SOBRE EL TEMA
1. Los Anusim deben ser considerados judíos.
a) Es sabido que un judío, aún siendo pecador, es judío. Si el Anús toma una esposa, el Kiddush es válido, aún si dicho Anús no nació como judío y no fue circuncidado, o si su madre es una Anusá y su padre un gentil. Más aún, si ambos padres son Anusim.
b) Ellos no requieren
una Mikveh cuando la madre es judía. No son prosélitos, su Kiddush es
válido, y una viuda cuyo cuñado es Anús está comprometida con él, aún si
no está circuncidado.
c) Rabí Jacob ibn Habib (hacia 1460-hacia 1515) declaró que los Anusim y sus descendientes deben ser reconocidos como judíos.
d)
Rabí Salomón ben Simón Durán (hacia 1400-hacia 1467) declaró que los
Anusim debes ser reconocidos como judíos, incluyendo a sus hijos
incircuncisos, en tanto sus madres sean judías o Anusim. No deben ser
comparados con los prosélitos comunes. La Mikva no se les exige cuando
regresan al judaísmo. Los hijos de los Anusim son considerados como
tales en todos los aspectos: nada se refiere a ellos como “no judíos”.
Dice la Mishná que “los prosélitos no tienen ninguna relación con sus
padres”.
Los Anusim son reconocidos como judíos, y se
les debe atraer de vuelta al judaísmo, por lo que deben ser tratados
amablemente, y no se les debe rechazar en su retorno. Un Anús debe ser
aceptado en el judaísmo, incluso si lo hace sólo por amor a una chica
judía.
e) En Octubre 30, 1555, Abraham Sirelao declaró que
no hay diferencia entre los Anusim que fueron obligados a aceptar el
bautismo en 1391, y los que fueron obligados en 1492, 1497 o 1498.
f)
El Rabino Yosef Caro (1488-1575) concuerda, en el Shulján Aruj, con la
decisión del Rabino Isaac ben Sheshet respecto a que los Anusim que
practican la fe judía en secreto, y que no pudieron abandonar el país
(España), deben ser considerados como judíos.
g) El Rabino
Shelomo ben Isaac Halevi (muerto hacia 1635) reconoce como judíos a
aquellos Anusim que, secretamente, se adhieren al judaísmo. Él basó su
decisión en los Rabinos Shelomo ben Aarón ibn Hason y Shelomo ibn Simón
Durán.
h) El peligro de ser descubiertos por cristianos
hace que los Anusim sean más piadosos que los judíos ordinarios, que
pueden observar su fe sin ningún peligro. En una boda, conducida en
secreto, un Anusim solicita a otro Anusim que sea testigo, y no a un
judío, pese a que los judíos no puedan reconocer a los Anusim como
testigos. La rzón rabínica para considerar a los Anusim como testigos
fue que, a sus propios ojos, los Anusim lo consideran más adecuado.
Los Rabinos se compadecieron de aquellos Anusim que trataron con gran esfuerzo de recuperar sus rituales judíos, y les reconocieron como “judíos completos”.
Los Rabinos se compadecieron de aquellos Anusim que trataron con gran esfuerzo de recuperar sus rituales judíos, y les reconocieron como “judíos completos”.
j) Rabí Shelomo ben Simon Durán
escribió: “A menudo me preguntan por los Anusim cuyo corazón está en el
lugar correcto, y que quieren vivir conforme al rito: ¿cómo deben hacer
con la comida durante Pesaj? Si se abstienen de todo y sólo comen arroz o
su equivalente, los cristianos pueden acusarlos de seguir adheridos a
los ritos de sus ancestros al comer sólo arroz. Y el arroz se come en
todas las casas. Esta gente atormentada vive en miedo y desafía hasta
por las más sencillas ofensas”.
k) Isaak Levi dijó: “Le
pregunté a David quién era, si su familia era descendiente de judíos o
de gentiles, y me respondió: mi padre fue el Físico personal de la
Reina, y me dijo que era de ascendencia judía, y que tenía hermanos
judíos en Turquía. Cuando llegué aquí, fui informado de que tenía un
primo en Tiberias, y entonces me dije: parece que es cierto lo que
escuché de mi padre, y lo que otros me dijeron sobre mi familia. El
testigo dijo: si es así, entonces debes tener misericordia con él,
porque es de noble linaje. David respondió: haré cuanto me sea posible”.
El Rabino Moshé ben Yosef Gedalya fue designado heredero de David
Oliveira.
l) Aquellos que nacieron en la herejía, y a
quienes sus padres les inculcaron creer en ella desde su infancia, deben
ser considerados Anusim. Todo hombre, convencido de que su padre le
enseña la verdad y no mentiras, cree en las enseñanzas de su padre más
que en las que profesen cientos de personas (de una responsa hacia
1444).
m) “Incluso, cuando se trata del linaje, todo
el pueblo de Israel es hermano. Somos todos hijos de un solo Padre, los
rebeldes y criminales, los apóstatas, los forzados a convertirse, y los
prosélitos que se han unido a la Casa de Yaacov.
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TEXTO DE LA RESPONSA DEL RAB AARON SOLOVEICHIK
ROSH HAYESHIVA DEL BRISK RABBINICAL COLLEGE
1 Nisán 5754 (Domingo 13 de marzo de 1994)
A quien le interesa:
Me tomo la libertad de escribir acerca de la gente en las Américas que claman ser los descendientes de los marranos de España y Portugal.
Deben ser tratados como judíos en todos los modos (contados para Minyán, contados para las Alyot, etc.).
Sólo cuando uno de estos Anusim desee desposar a un judío o judía, deberá hacer una conversión completa. Esto es, que deben hacer la inmersión en la Mikveh (sin Berajá), y aceptar plenamente las Mitzvot y el Pacto de la Torá. Un varón, si no está circuncidado, deberá circuncidarse. Si ya lo está, deberá recibir el Hatafat Dam B’rit.
Con el deseo de que esto clarifique la solución del problema
Respetuosamente suyo
Rabino Aarón Soloveichik
Asi es!!! Los verdaderos Judios fueron los expulsados de Sefarad para llegar a nuestra America. Las leyes de quien es un "Judio" fueron inventadas siglos despues. Una Madre NO transmite ninguna fe por el Utero y la sangre!!! Para ser "Judio" hay que observar la TORA!!!
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