Las Mitsvot del Shofar
La Torá nos ordenó tocar el shofar en
el día de Rosh Hashaná. El shofar es un
cuerno que ha sido ahuecado para permitir que salgan los sonidos.

¿Cuántos Sonidos Debemos Escuchar?
La mitzvá de escuchar el shofar en el
día de Rosh Hashaná consiste en escuchar nueve sonidos de shofar. Esto lo aprendimos de la misma Torá, pues la
palabra "teruá" - que es uno de los sonidos del shofar - está
recordada en tres oportunidades en la Torá (Vaikrá 23, Vaikrá 25 y Bamidvar
29), y cada teruá (que es un sonido compuesto) debe estar acompañado de un
sonido simple que le precede y otro que le sigue, llamados
"tekiá". Es decir que los
sonidos (9 en total) quedan de la siguiente manera:
Tekiá, teruá, tekiá.
Tekiá, teruá, tekiá.
Tekiá, teruá, tekiá.
Sin embargo, con el correr del tiempo,
las personas se fueron olvidando cuál es el sonido original de la teruá, y
encontramos que ya en la época del Talmud, habían tres posibilidades en lo que
respecta al sonido original de la teruá:
La teruá original es un sonido
alargado como de un suspiro que se repite tres veces: tuú-tuú-tuú. Este sonido es llamado hoy en día: "shevarim".
La teruá original es un sonido corto y
entrecortado como de alguien que llora que se repite nueve veces:
tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu. Este sonido hoy en día es llamado
"teruá".
La teruá original es el sonido
compuesto por estos dos sonidos en conjunto, primero el del suspiro y luego el
del llanto: tuú-tuú-tuú-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu-tu. Este sonido hoy en día es
llamado "shevarim-teruá".
Es por eso que, por cuanto que hoy en
día no sabemos cómo era el sonido original de la teruá al cual la Torá se
refirió, debemos tomar a estas tres opciones como posibles para estar seguros
de que cumplimos con la mitzvá de la Torá de escuchar los nueve sonidos del
shofar, y debemos tocar tres veces: Tekiá, shevarim, tekiá (por si la teruá
original es como el shevarim); asimismo deberemos tocar tres veces: Tekiá,
teruá, tekiá (por si la teruá original es como lo que hoy en día llamamos
teruá); y también debemos tocar tres veces: Tekiá, shevarim-teruá, tekiá (por
si la teruá original es como el shevarim-teruá).
En resumen: hoy en día, después de que
es recitada la bendición por el shofar y la bendición shehejeianu, nosotros no
tocamos solamente 9 sonidos de shofar sino 30 sonidos en total, de la siguiente
manera:
Tekiá,
shevarim-teruá, tekiá (4
sonidos).
Tekiá,
shevarim-teruá, tekiá (4
sonidos).
Tekiá,
shevarim-teruá, tekiá (4
sonidos).
Y luego:
Tekiá,
shevarim, tekiá (3
sonidos).
Tekiá,
shevarim, tekiá (3
sonidos).
Tekiá,
shevarim, tekiá (3
sonidos).
Y por último:
Tekiá,
teruá, tekiá (3
sonidos).
Tekiá,
teruá, tekiá (3
sonidos).
Tekiá,
teruá, tekiá (3
sonidos).
Las Tekiot de Sentado y de Parado
Como
en cualquier día de shabat y fiesta, en Rosh Hashaná debemos rezar el rezo de
shajarit (de la mañana), leer la Torá, y luego rezar el rezo agregado llamado
tefilat Musaf.
Los
Sabios dispusieron que el shofar sea tocado después de la lectura de la Torá,
antes del rezo de Musaf. Estos 30
sonidos son llamados las "tekiot mioshev", es decir los sonidos que
son tocados mientras las personas pueden estar sentadas, cuando todavía no se
han levantado para rezar el musaf. La costumbre de las comunidades sefaraditas es escuchar estos 30 sonidos
estando sentados, sin embargo, entre los judíos ashkenazitas la costumbre es
hacerlo de pie.
Además,
los Sabios también ordenaron que el shofar debe ser tocado nuevamente mientras
toda la congregación está de pie rezando la amidá de musaf, siguiendo el orden
de las tres bendiciones intermedias de la amidá de musaf de Rosh Hashaná
llamadas: "maljuiot, zijronot y shofarot". A estos
segundos 30 sonidos se los llama las "tekiot meomed", es decir los
sonidos que son tocados mientras la congregación está de pie rezando la amidá
del musaf.
Respecto
de estas segundas tekiot llamadas "tekiot meomed" existen distintas
costumbres entre las comunidades: algunas tocan el shofar (30 sonidos) durante
el rezo personal en voz baja y también durante la repetición de la amidá que
recita el jazán (Cantor) (otros 30 sonidos más), mientras que otras lo hacen
sólo durante la repetición de la amidá.
De
todas formas, la costumbre general de todo el pueblo de Israel en el día de
Rosh Hashaná es escuchar en total 100 sonidos de shofar (y hay quienes tocan
101 sonidos). Para llegar a este número
de sonidos, después de finalizar la repetición del jazán (Cantor) del rezo de
musaf, se agrega la cantidad de sonidos que sea necesario.
Cumpliendo Correctamente la Mitzvá
Los dirigentes de las sinagogas deben
poner mucho cuidado en la elección de la persona que tocará el shofar, pues
realmente su función es tanto o más importante que la del jazán (Cantor), y así
como se gasta mucho dinero en la contratación de un buen jazán (Cantor),
también se debe contratar a un buen "báal tokea" (quien toca el
shofar). Se deberá elegir a alguien que
haya estudiado bien todas las leyes de los sonidos del shofar, ya que no sólo
es importante si éste suena bien o mal, sino también que cada sonido tenga la
duración correcta, como está detalladamente explicado en los libros de
halajá. Asimismo, quien toque el shofar
deberá conocer las leyes relativas a la cashrut del shofar, es decir que deberá
saber cuándo un shofar es casher (apto) para ser tocado en público y cumplir
con la obligación, y cuándo no lo es.
Por el lado de quienes escuchamos el
shofar, a pesar del sentimiento y la emoción que nos invade al escuchar los
sonidos del shofar, debemos tratar de concentrarnos y prestar mucha atención al
toque del shofar, para cumplir correctamente con esta preciada mitzvá.
La gente debe mantenerse en absoluto
silencio desde que el báal tokéa recita la bendición del shofar hasta la
finalización del servicio, para que de esa manera puedan cumplir esta mitzvá de
la manera correcta y sin hacer interrupciones en el medio.
Por cuanto que esta mitzvá es un
precepto positivo (para hacer) que tiene un tiempo específico para ser cumplido
(durante el día y no durante la noche), las mujeres están completamente exentas
de la obligación de escuchar los sonidos del shofar, aunque si desean hacerlo,
por supuesto que tienen permitido hacerlo, y es bueno que lo hagan - con la
condición de que no traigan a su hijos pequeños a la sinagoga si ellos
molestarán a quienes sí están obligados a escuchar el shofar.
buen dia estimada comunidad, soy de managua nicaragua, tengo interes de aprender a tocar el shofar, soy servidor del Señor y he estado investigando y siento que debo tocar el shofar para alabar al Señor y declarar guerra a al enemigo, quisiera saber donde puedo comprar un shofar aqui en nicaragua... les dejo mi numero de cell y correo... (505) 8328-9815 y el correo robleto_martinez@hormail.com muchas gracias, espero su pronta respuesta
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