El Significado del Mes de Elul

Sin embargo, para el pueblo de Israel,
Elul no es un mes particularmente especial por ser el último del año, sino
porque es el tiempo en el cual nos preparamos para recibir a los Yamim Hanoraim (Días de aflicciones)
- los días en los cuales somos juzgados por nuestro Creador; días en los
que HaShem revisa todas las acciones que hicimos durante el año que finalizó y
nos juzga para el año entrante.
Días de Complacencia
Nuestros Sabios nos enseñan que los
cuarenta días que median entre Rosh Jódesh Elul (el comienzo del mes) y el día
de Iom Kipur, son días de complacencia, pues en ellos HaShem escucha los
rezos de Su pueblo Israel.
¿Esto significa que el resto del año HaShem
no acepta nuestro arrepenti-miento? No. A pesar de que
durante todo el año HaShem escucha los rezos del pueblo de Israel y acepta el
arrepentimiento sincero y verdadero de Sus hijos, estos días son especiales y
más propicios para lograr un acercamiento a Él, pues son días en los cuales la
misericordia Divina tiene una influencia especial sobre toda la creación.
Esto lo aprendemos de la misma
Torá. Después de que los hijos de Israel recibieron la Torá en el
Monte Sinai, Moshé subió a la montaña para recibir las tablas de piedra que
contenían los Diez Mandamientos. Cuarenta días más tarde el pueblo
de Israel comenzó a preocuparse, pues ellos no sabían qué había sucedido con
Moshé Rabenu, que aún no había descendido de la montaña. Es por eso
que decidieron hacer un becerro de oro para prosternarse delante de él, y
cuando Moshé bajo de la montaña con las tablas de piedra y vió aquel siniestro
espectáculo, decidió romper las tablas como respuesta al pecado que había
cometido el pueblo.
Para ese entonces, el pueblo de Israel
corría un serio peligro: toda su continuidad dependía del perdón
Divino. Finalmente, el primer día del mes de Elul de ese año (-1313
de la cuenta común; 2448 de la creación), Moshé Rabenu decidió subir nuevamente
a la montaña para pedir misericordia por el pueblo y suplicarle a HaShem el
perdón para ellos. Esta vez, Moshé también permaneció allí durante
cuarenta días y finalmente logró cumplir con éxito su objetivo: el pueblo de
Israel había sido perdonado. El día diez de Tishrí Moshé descendió
del Monte Sinai con las segundas tablas de piedra que contenían nuevamente los
Diez Mandamientos, y le dijo al pueblo de Israel que HaShem los había
perdonado.
Desde aquel año, los cuarenta días que
comienzan en Rosh Jódesh Elul y finalizan el diez de Tishrí, fueron consagrados
para el arrepentimiento en cada generación y generación, y también el día diez
de Tishrí fue consagrado como un día especial, en el cual HaShem perdona a su
pueblo - el día de Iom Kipur.
Leshaná tová
tikatevu! - Buen año para todos!
Tomado de http://judaismohoy.com
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