El judaísmo Rabínico
El judaísmo rabínico o Rabbinism (en hebreo: "Yahadut Rabanit" - יהדות רבנית) ha sido la forma dominante del judaísmo desde el siglo sexto, después de la codificación del Talmud. Se caracteriza por la creencia de que la Torá Escrita (Ley) no puede ser interpretado correctamente sin hacer referencia a la Torá Oral y de la voluminosa literatura especificar cuál es la conducta sancionada por la ley (halajá llamada, "el camino").
El judaísmo ortodoxo sostiene que tanto la Torá escrita y oral fueron
revelados por Dios a Moisés, y que las leyes dentro de ella son
vinculantes y que no cambia. Judios ortodoxos consideran en general que
los comentarios sobre el Shulján Aruj (una codificación condensada de
halajá que favoreció en gran medida las tradiciones sefardíes) a la
codificación definitiva de la ley judía. Ortodoxia coloca una gran
importancia el 13 de Maimónides principios como una definición de la fe
judía.
La ortodoxia es a menudo dividida en moderno judaísmo ortodoxo y el
judaísmo ultraortodoxo. Haredi el judaísmo es menos complaciente con la
modernidad y tiene menos interés en disciplinas que no son judíos, y
puede ser distinguida de moderno judaísmo ortodoxo en la práctica por
sus estilos de vestir y prácticas más estrictas. Subconjuntos de haredi
el judaísmo son: el judaísmo jasídico, que tiene sus raíces en la Cábala
y distinguido por la aceptación de Rebe o maestro religioso, y sefardí
ultraortodoxo Judaísmo, que surgió entre los sefardíes (de Asia y África
del Norte) Judios en Israel.
El Judaísmo Conservador, conocido como Masortí fuera de los Estados
Unidos y Canadá, se caracteriza por un compromiso con las leyes
tradicionales y las costumbres judías, incluyendo la observancia del
Shabat y la kashrut, una enseñanza deliberadamente no fundamentalista de
los principios de la fe judía, una actitud positiva hacia la cultura
moderna , y una aceptación de ambos rabínica tradicional y la erudición
moderna al considerar los textos religiosos judíos. Conservador Judaísmo
enseña que la ley judía no es estática, sino que siempre ha
desarrollado en respuesta a condiciones cambiantes. Sostiene que la Torá
es un documento escrito por los profetas divinos inspirada por Dios y
que refleja su voluntad, pero rechaza la posición ortodoxa que fue
dictado por Dios a Moisés. El judaísmo conservador sostiene que la Ley
Oral es divina y normativos, pero sostiene que tanto la Ley escrita y
oral puede ser interpretada por los rabinos para reflejar la
sensibilidad moderna y las condiciones de juego moderno.
Reforma del Judaísmo, llamado liberal o el Judaísmo Progresista, en
muchos países, define al judaísmo como una religión más que como una
raza o cultura rechaza, la mayoría de los rituales y ceremoniales leyes
de la Torá, mientras que la observación de las leyes morales, y hace
hincapié en la llamada ética de los profetas. El judaísmo reformista ha
desarrollado un servicio de oración igualitaria en la lengua vernácula
(junto con el hebreo, en muchos casos) y hace hincapié en la conexión
personal con la tradición judía.
Judaísmo reconstruccionista, al igual que el judaísmo reformista, no
se sostiene que la ley judía, como tal, exige el respeto, pero a
diferencia de la reforma, el pensamiento reconstruccionista destaca el
papel de la comunidad para decidir lo que las celebraciones de seguir.
Renovación judía es un movimiento reciente de Norte América que se
centra en la espiritualidad y la justicia social, pero no aborda las
cuestiones de la ley judía. Hombres y mujeres participan por igual en la
oración.
Judaísmo Humanista es un pequeño movimiento no-teísta centrada en
América del Norte e Israel, que hace hincapié en la cultura judía y la
historia como las fuentes de la identidad judía.
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