lunes, 17 de agosto de 2015

Rosh HaShaná



VISPERA de ROSH HASHANA.- 

El año Judío comienza con los dos días de  1 y 2 de Tischri… En la víspera debemos.-

1.- La personas piadosas acostumbran a ayunar la víspera de Rosh Hashaná y a fin de recibirlo con el corazón sometido y purificado. 

2.- Este ayuno empieza a partir del alba, y uno puede comer hasta ese momento si se quedó despierto toda la noche, pero si después de dormir interrumpió su sueño, como por ejemplo para ir a las Selijot, ya no puede comer, sino solo tomar bebidas, como agua, té y café. 

3.- La víspera de Rosh Hashaná después de las Selijot o después de la oración de Shajrit, se efectúa la ceremonia de viduy (confesión de los pecados)

 “La maldad malvado no causará su tropiezo cundo se arrepienta de su maldad” ( Yejezkel 33.12). 

El día de Yom Kipur por sí mismo expía a aquellos que se arrepienten. Como está escrito “Este día traerá expiación para ustedes” (Levítico 16:30)… La santidad del día de Yom Kipur atormenta al alma si es que ha pecado aunado a esto el hecho de ayunar y de las otras abstinencias de Yom Kipur. Hay pecados que esperan el día de Yom Kipur para obtener el perdón después del arrepentimiento, ya que este día D-os perdona el pecado. Después de la destrucción del Templo Sagrado (Bet Hamikdash) ¿ Que  hace una persona para ser perdonada por aquellos pecados que no conoce y de los que no puede arrepentirse? El individuo debe rezar para ser perdonado por este tipo de pecados; como está escrito en los Libros de rezo del día de Yom Kipur, debe estudiar Torá y halajá para saber que es pecado, y debe enseñar Torá a otros. Debe rezar en los días de ayuno para ser perdonado por los pecados desconocidos.  


ROSH HASHANA

El año judío comienza con los dos días de Rosh Hashaná, 1 y 2 de Tishri, días de Juicio Divino- Que abren el periodo de juicio decisivo y temeroso de los diez días de Yamim Noraraim hasta Yom Kipur. 

En Rosh Hashaná, el Rey hace su operación como Juez, pero también como padre misericordioso, que se ha atraernos e inspirara en nosotros la voluntad de remediar nuestra conducta, de tornar en Teshuva. El Creador del mundo recibe en su Trono el juicio y todas las criaturas pasan ante él “como un rebaño de ovejas”.

El juicio va a terminar no sólo el destino material de cada uno durante todo el año, si no también, el nivel espiritual
que merecerá como fruto de los esfuerzos invertidos en ese sentido durante el precedente mes de Elul.

Rogamos: “Inscribenos en el libro de la vida” El hecho que D’s se presenta a nosotros como Rey (Melej) nos compromete a aceptar Su voluntad expresado en los mandamientos de la Torá. Notemos que rogamos esencialmente en Rosh Hashaná por la revelación efectiva del reyno de D’s en el mundo por la rehabilitación de la humanidad, unida en la fe de Israel. Su reyno se manifiesta en la medida que cada uno hace reinar a D´s en sí, mediante la aplicación de sus preceptos…

(Tomado de libro Las leyes del arrepentimiento con el comentario de Rabino David Shure PAG 10) y del SHUL’HAN ARUJ (La mesa servida de Rabi Yosef Caro)  pag. 230.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario