Los
sonidos del shofar
¿Cuándo y cómo escucharlo?
Uno de los 613 preceptos que la Torá
prescribe es escuchar la voz del shofar en Rosh Hashana, como versa en Bamidbar
29,1:
“Día de teruá
será para ustedes"
Nuestros sabios en el tratado de Rosh
Hashana, explican que dicha voz llamada Terua se emite con el shofar ya que
está escrito en el libro Vaikra 25, 9
"Y pasarás el shofar terua en el
séptimo mes", este versículo se refiere al día de Iom Kipur en el
"Iobel", (Año 50, año del Jubileo), de todos modos interpretaron
nuestros sabios de las palabras "en el séptimo mes", que todas las
voces de terua del séptimo mes se toquen de acuerdo a la misma ley o criterio.
Enseñaron los sabios de Talmud que cada voz de terua debe ser precedida y
acompañada al final por una nota larga en duración llamada Tekia.
Por ser que la Tora nombra tres veces
el vocablo Terua, dos veces en relación a Rosh Hashana (Vaikra 23:
"Recuerdo de Terua" - y en Bamidbar 29: "Día de Terua"), y
una vez relacionado a Iom Kipur: (Vaikra 25), dilucidaron nuestros sabios que
el precepto del shofar se cumple tocando cada conjunto de tres notas (Tequia -
Terua Tekia) tres veces. Con el correr de los siglos se perdió el sentido
exacto de la nota Terua, y no sabemos si consiste en una nota entrecortado con
muchas interrupciones, como el llanto de las mujeres, o si consiste en un
sonido entrecortado por pocas interrupciones, similar al suspiro de la persona
cuando está preocupada, o si comprende los dos tipos de sonido, el del suspiro
y el del llanto, ya que así se conduce la persona que está muy condolida,
primero suspira y luego llora. Por este motivo se efectúan todas las
posibilidades, para estar seguros de observar la mitsva íntegramente.
Resumen:
La nota entrecortado por muchas pausas
se denomina Terua.
La nota entrecortado por pocas
interrupciones se denomina Shevarim.
Por consiguiente se ejecutan las
siguientes notas:
Tekia-Shevarim-Terua-Tequia
..- 3 veces
Tekia-Shevarim-Tequia
...- 3 veces
Tekia-Terua-Tequia.....
3 veces
Es decir que se toca un total de
treinta notas para salir de la duda y guardar el precepto en forma precisa.
2. Se habitua en las comunidades
sefaraditas a tocar treinta notas mientras el público permanece sentado antes
del rezo de Musaf. Luego se procede a tocar treinta notas en la Amida de Musaf
y se prosigue con treinta notas en el rezo de la Hazara de Musaf, culminando
con diez notas más, que son
Tekia-Shevarim-Terua-Tequia
Tekia-Shevarim-Tequia
Tekia-Terua-Tequia
Al término de la Hazara. Por lo tanto
se toca un total de cien notas.
3. Hay quienes acostumbran a tocar
treinta notas sentados antes de la Amida de Musaf, treinta notas parados en la
Hazara de Musaf, y luego al finalizar la Hazara ejecutan cuarenta notas más.
4. En aquellas comunidades donde
acostumbran a tocar el shofar en medio de la Amida, es correcto que el Jazán
eleve su voz al acercarse al fin de la bendición tras la cual se toca el
shofar, para que el público se prepare a escuchar el shofar.
5. Quien no alcanzó a finalizar la
bendición debe interrumpir su rezo para escuchar el shofar y al cesar el sonido
del shofar puede retomar su tefila en el lugar donde se detuvo anteriormente.
6. A pesar que hay notas las cuales se
escuchan de pie y otras sentado, el Tokea, (persona que toca el shofar), debe
permanecer de pie durante toda la ceremonia.
7. Antes de tocar el shofar, el Tokea
bendice: "baruj.. asher- lishmoa kol ashofar", que significa:
"Bendito...que nos santificaste con tus mitzvot y nos ordenaste escuchar
la voz del shofar".
El primer día, bendice también a
continuación, la bendición de "sheheheianu" (bendición de
agradecimiento por preceptos que se realizan una vez al año).
8. Si cae el primer día de Rosh Hashana en Shabat,
se bendice "sheheianu" el segundo día, por ser que en Shabat
no se puede tocar el shofar.
9. Sin embargo los ashkenazim acostumbran a
bendecir "sheheheianu" los dos días de la festividad aunque en
ambos días se cumpla con la mitsva de tocar el shofar.
10. Está prohibido interrumpir y conversar entre la
bendición del shofar y la ejecución de las notas, tanto el Tokea
como el público; sólo se debe contestar Amen al finalizar la bendición y
se debe estar atento y no contestar "barui hu baruj shemo".
11. Está prohibido conversar entre las distintas
notas del shofar al escucharlas, por el contrario debe cada persona
prestar suma atención y concentrarse en que está observando en ese momento la
orden de escuchar el shofar. Por consiguiente no hay que traer al templo
a niños menores de edad que no comprenden la magnitud de los preceptos y
disturban al público; aquellos niños más maduros que no provocan
desconcentración en el ámbito de los rezos, es correcto traerlos al templo para
acostumbrarlos a cumplir con la mitsva.
12. De la misma manera está prohibido confesarse,
(aun pensando solamente), al escuchar el shofar, sino debe concentrarse
en cumplir la mitsva y únicamente puede confesarse mentalmente cuando el
Tokea espera entre nota y nota. Hasta finalizar todas las notas está
prohibido hablar y sólo se puede rezar.
13. El momento adecuado para cumplir con la mitsva
del shofar es de día y no por la noche; como versa: "día de teruá
será para ustedes", día y no noche. En un principio, en este caso, el día
se considera a partir de la salida del sol, pero si en últimas instancias lo
escuchó desde el amanecer, (Amud hashahar), eventualmente también se
considera una mitsva.
14. Nuestros sabios decretaron la prohibición de
tocar el shofar en Shabat porque sospecharon que sin percatarse,
trasladarían el shofar de un lugar a otro (cosa prohibida en Shabat),
para tocarlo o dirigirse a un maestro con el objetivo de aprender a tocarlo.
15. Por consiguiente aunque el shofar se
encuentre en el Templo desde la víspera de Shabat, está terminantemente prohibido
tocarlo ya que los decretos de nuestros sabios perduran para todas las
generaciones y para todo lugar; aun en aquellos lugares que gozan de erub,
donde sí se permite trasladar, aun así por ser que el shofar se
considera mukse, (todo objeto que se prohíbe mover en Shabat), también está
prohibido tocarlo.
16. Quien tocó el shofar en Shabat,
no sólo que no cumplió con el precepto, sino que transgredió una mitsva
y bendijo una bendición en vano.
17. Las personas que sufren de sordera, no pueden
cumplir obviamente con este precepto y por consiguiente no pueden tocar el
shofar. Ya que la regla de nuestros sabios fija: "Una persona no puede
cumplir una mitsva, por medio de otra que no está obligada a cumplir ese
precepto".
18. Los que padecen de una insuficiencia en el
oído, pero les es posible escuchar ruidos fuertes, como el sonido del shofar,
o que necesitan un audífono para escuchar, recae sobre ellos el cumplimiento de
esta mitsva y también se los considera aptos para tocar el shofar
para que otros lo escuchen.
19. Los niños menores de trece años y un día, están
absueltos de este precepto y por consiguiente no pueden tocar el shofar
para el público; también a los niños mayores de trece años y un día cuando no
se ha verificado fehacientemente su madurez biológica, (con la aparición de 2
bellos cerca de su órgano genital), les está prohibido tocar el shofar para el
público.
20. Las mujeres están absueltas de este precepto
por ser que la Torá eximió a las mismas de toda mitsva cuyo cumplimiento
está limitado a un tiempo determinado, o sea de día o de noche; como hemos
citado anteriormente la mitsva del shofar sólo se cumple durante
el día.
21. De todas formas las damas acostumbran a
escuchar el shofar pero no pueden bendecir sobre esta mitsva, ni
tampoco se debe bendecir especialmente para una mujer, salvo que haya un hombre
en ese recinto que también desee cumplir con la mitsva.
22. Aquella mujer que desea dejar de cumplir con
este precepto debe efectuar una "Anulación de promesas" (Atara);
pero si por un percance no le es posible ese año escuchar el shofar, y
no desea cancelar para otros años su costumbre, no debe recitar la Atara.
23. El Tokea debe pensar que por su
intermedio todos los oyentes cumplen con el precepto de escuchar el shofar.
Asimismo el público debe concentrarse en cumplir la mitsva por medio del
Tokea.
24. Está prohibido comer más de 56 gr de pan o
tortas antes de escuchar el shofar; pero menos de esta cantidad de
alimentos elaborados a base de cereales, u otro tipo de alimento, como verduras
o frutas, aun en un peso superior a 56 gr. está permitido ingerirlos; por
consiguiente si el público lo desea puede santificar el día sobre el vino (kidush)
y probar 28 gr, de comidas elaboradas con cereal (panes, tortas) y también más
de 56 gr. de frutas y verduras; también el Jazán y el Tokea
pueden participar de esta comida.
25. Se acostumbra tocar una nota llamada "Terua
Guedola" al término del servicio de oraciones (tefila), para
confundir al Satán e impedirle que replique ante Dios, contra el pueblo
de Israel, objetando que no tememos del juicio y nos encaminamos a festejar con
banquetes y a alegrarnos.
26. La costumbre de algunas comunidades de
Ashkenaz es no tocar una Terua Guedola, sino alargar el último de
los cien sonidos del shofar (Tequia).
27. Al culminar los rezos está prohibido tocar el
shofar sin necesidad, ya que sólo se permitió tocarlo para cumplir con la mitsva;
está permitido ceder el shofar a un niño pequeño al que se debe educar para el
cumplimiento de las mitsvot para que aprenda a tocar el shofar, y
no cabe duda que no recae sobre esto ninguna prohibición.
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