¿Qué es el Omer?
Comenzando
en el segundo día de Pesaj, la Torá (Levítico 23:15) dice que es una mitzvá
“contar el Omer” todos los días –durante los 50 días que llevan a Shavuot. Este
es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la
festividad de Shavuot, que llega 50 días después.
Shavuot es
el día en el que el pueblo judío estuvo parado en el Monte Sinaí para recibir
la Torá, y como tal, requirió un período de preparación de siete semanas. Los
comentaristas dicen que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y
cumplirla. Por esto se nos ordenó contar desde el segundo día de Pesaj hasta el
día en que la Torá fue entregada –para mostrar lo mucho que deseamos la Torá.
¿Cómo
contar el Omer?
El Omer es
contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del
ocaso), que es el comienzo del ‘día’ judío (en la sinagoga se cuenta cerca del
final del servicio de Maariv). Si una persona olvidó contar el Omer una noche,
deberá contarlo al día siguiente durante el día, pero sin una bendición.
Para
‘contar el Omer’ adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de
semanas. Por ejemplo:
Desde el
día 1 al 6 sólo decimos el número de días. Por ejemplo:
“Hoy
son 4 días del Omer”.
En días que
son semanas completas –es decir 7, 14, 21— decimos como sigue, por ejemplo:
“Hoy
son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.
En todos
los otros días decimos, por ejemplo:
“Hoy
son 33 días, que son 4 semanas y 5 días del Omer”.
(Dado que
debes recitar la bendición antes de contar, no menciones la
cuenta de esa noche de antemano).
Antes de
contar, párate y di la siguiente bendición:
Baruj
atá Adonay, Eloheinu Mélej haolam, Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al
sefirat haomer.
Bendito
eres Tú, Dios, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus mandamientos, y
nos ordenó en relación a la cuenta del Omer.
El Omer
puede ser contado con una bendición sólo si se cumplen estas dos
condiciones:
1)
estás contando el Omer durante la noche y
2)
hasta ahora no has perdido la cuenta de ninguno de
los días
Esto
significa que si una persona no dijo el Omer por todo un día y no contó hasta
la noche siguiente, deberá continuar la cuenta en los días siguientes pero sin
la bendición.
¿Por qué no
puedes continuar contando con una bendición si pierdes la cuenta un día?
La razón es
porque con respecto al Omer, la Torá escribe: “Siete semanas, deberán ser completas”
(Levítico 23:15). Entonces, de acuerdo a muchas autoridades, si uno no contó un
día, el período de siete semanas ya no puede ser considerado ‘completo’.
Restricciones
durante el omer
El Talmud
nos dice que Rabí Akiva tuvo 24,000 estudiantes que murieron trágicamente
durante el período del Omer, porque no se trataban entre ellos con suficiente
respeto. Por lo tanto, durante los 33 días desde Pesaj hasta Lag Baomer,
observamos estas señales de duelo:
1) No hay
bodas
2) No se
escucha música instrumental, ya sea en vivo o grabada
3) No se
corta el pelo ni se afeita, a menos que sea por propósitos de negocios
[Nota: de acuerdo a algunas costumbres, el período
de duelo de 33 días comienza unas pocas semanas después, en el primero del mes
de Iyar, y termina el día tres de siván].
48 Caminos
Cada día
del Omer está relacionado a un nivel diferente de las “sefirot” cabalísticas,
que son las emanaciones por medio de las cuales Dios interactúa con el mundo.
Cada una de las siete semanas está asociada a una de las siete sefirot, y cada
día dentro de cada una de las siete semanas también está asociado a una de esas
mismas siete sefirot – creando así 49 permutaciones. En cada día durante el
Omer nos enfocamos en un aspecto diferente de las Sefirot, con la esperanza de
alcanzar una mejora espiritual en esa área específica.
Específicamente,
dado que los estudiantes de Rabí Akiva mostraron una carencia al no brindarse
el respeto adecuado, durante el Omer buscamos la mejor manera de tratar a
nuestra familia, amigos, y conocidos, para que podamos hacer un “tikún” (es
decir, una corrección espiritual) de los errores del pasado.
El Talmud
(Avot 6:5) dice que la “Torá es adquirida por medio de 48 caminos”. Por lo tanto,
muchos tienen la costumbre de prepararse para “recibir la Torá” estudiando los
48 caminos.
Lag
BaOmer
Lag Baomer,
el 33 día del Omer (Lag tiene el valor numérico de 33), marca la fecha de
muerte de uno de los más grandes sabios talmúdicos, Rabí Shimón Bar Iojai. Este
es un día de gran celebración porque, según la tradición, sobre su lecho de
muerte Rabí Shimón reveló los secretos del Zohar, el libro principal del
misticismo judío (cábala).
Por siglos,
Lag Baomer ha sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabí Shimón en la ciudad
de Merón, en la zona de Galilea. Se estima que en ese día unos 250,000 judíos
visitan la ciudad, bailando, rezando y celebrando los maravillosos regalos
espirituales que Rabí Shimón nos legó. Mucha gente, en anticipación, acampa
desde varios días antes.
Para
celebrar Lag Baomer, los judíos a lo largo de todo Israel encienden fogatas,
como conmemoración de las grandes iluminaciones místicas que Rabí Shimón
reveló. Desde varias semanas antes, los niños israelíes recolectan madera para
formar impresionantes esculturas –a menudo de hasta 10 metros de alto. En Lag
Baomer se realizan grandes celebraciones públicas y las torres de madera son
quemadas.
Tomado y Adaptado de Aishlatino
Tomado y Adaptado de Aishlatino
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