Todo sobre Tu B'Av
La Mishná nos dice que: “Ningún día fue tan festivo
para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur” (Taanit 30b-31a). ¿Qué es Tu
B'Av, el día 15 del mes hebreo de Av? ¿En qué forma es equivalente a Iom Kipur?
Nuestros sabios explican: Iom Kipur simboliza a Dios
perdonando a Israel por el pecado del Becerro de Oro en el desierto, porque en
ese día Dios aceptó finalmente la suplica de Moisés de perdonar a la nación, y
en ese mismo día Moisés bajó de la montaña con un nuevo par de tablas.
Tanto como Iom Kipur simboliza expiación por el pecado
del Becerro de Oro, Tu B'Av simboliza expiación por el pecado de los Espías, en
donde diez de ellos trajeron reportes negativos que hicieron que toda la nación
entrara en pánico. Como resultado de ese pecado, fue decretado por Dios que la
nación deambularía por el desierto durante 40 años, y que ninguna persona de 20
años o mayor tendría permitido entrar a Israel. En cada Tishá B'Av (9 del mes
de Av) de esos 40 años, aquellos que habían llegado a la edad de 60 ese año
murieron – 15.000 cada Tishá B'Av.
Esta plaga terminó finalmente en Tu B'Av.
Seis Eventos Positivos Ocurrieron en Tu B'Av:
Evento #1)
Como acabamos de mencionar, la plaga que había acompañado a los judíos en el
desierto durante 40 años terminó. Ese último año, las últimas 15.000 personas
se prepararon para morir. Dios, en su misericordia, decidió no matar al último
grupo de personas, considerando todos los problemas que ellos habían
atravesado. A medida que el 9 de Av se acercaba, todos los miembros del grupo
se prepararon para morir, pero nada ocurrió. Ellos pensaron que ese día podía
haber sido la fecha incorrecta, así que esperaron otro día, y otro… Finalmente
el 15 del mes de Av, cuando apareció la luna llena, ellos se dieron cuenta
definitivamente que el nueve de Av había llegado y pasado, y que ellos seguían
vivos. Entonces se hizo claro para ellos que el decreto de Dios se había
terminado, y que Él había finalmente perdonado al pueblo por el pecado de los
Espías. A eso se referían nuestros Sabios cuando dijeron: “Ningún día fue
tan festivo para Israel como el 15 de Av y Iom Kipur”, porque no hay
alegría más grande que el hecho de que se perdonen los pecados – en Iom Kipur
por el pecado del Becerro de Oro y en Tu B'Av por el pecado de los espías. En
el libro de Jueces, Tu B'Av es aludido como una festividad (Jueces 21:19).
Además de este evento digno de mencionar, otros cinco
eventos ocurrieron en Tu B'Av: Eventos #2) y #3) Después del caso de las
hijas de Tzelofajad (ver Números, capítulo 36), las hijas que heredaban tierras
de su padre cuando no había hijos hombres, tenían prohibido casarse con hombres
de otras tribus, para que la tierra no pasase de una tribu a otra. Generaciones
más tarde, después de la historia de la “Concubina de Givá” (ver Jueces,
capítulos 19-21), los Hijos de Israel juraron prohibirles a sus hijas casarse
con hombres de la tribu de Benjamín. Esto representaba una amenaza de
aniquilación para la tribu de Benjamín.
Cada una de estas prohibiciones fue levantada en Tu B'Av.
El pueblo se dio cuenta que si ellos cumplían su prohibición, una de las 12
tribus podría desaparecer por completo. En cuanto al juramento que se había
realizado, ellos destacaron que solamente afectaba a la generación que había
hecho el juramento y no a las generaciones posteriores. Lo mismo fue aplicado a
herederas casándose fuera de su propia tribu: esta regla fue aplicada solamente
a la generación que había conquistado y dividido la tierra bajo el mando de
Yehoshua, pero no a generaciones posteriores. Esta fue la primera expresión de
unión de todas las tribus, y fue una causa de regocijo. En el Libro de Jueces
es referido como “una festividad para Dios”.
A lo largo de las generaciones, este día fue descrito
en el Tratado de Taanit como un día dedicado a compromisos matrimoniales, para
que surgieran nuevas familias judías.
Evento #4)
Después de que Jeroboam separó el reino de Israel (con sus diez tribus) del
reino de Judea, el puso guardias a lo largo de los caminos que llevaban a
Jerusalem, para prevenir que su gente fuera a la Ciudad Santa para las
festividades de peregrinación. Él temía que esos peregrinajes podría socavar su
autoridad. Como “substituto” él puso lugares de culto, que eran totalmente
idolatras, en Dan y Bet-El. Entonces la división en dos reinos se hizo un hecho
consumado y duró por generaciones. El último rey del reino de Israel, Hosea ben
Elah, quiso salvar la brecha, y quito los guardias de los caminos que llevaban
a Jerusalem, permitiendo que el pueblo realizara la peregrinación nuevamente.
Esto ocurrió en Tu B'Av.
Evento #5)
Al comienzo del periodo del Segundo Templo, la Tierra de Israel estaba casi
totalmente baldía, y la madera necesaria para ofrecer los sacrificios y para la
llama eterna que tenía que arder en el altar era casi imposible de conseguir.
Cada año una cierta cantidad de personas valientes se ofrecían para traer la
madera necesaria desde lejos – un viaje que era extremadamente peligroso.
Ahora, no podía traerse cualquier madera. Madera que
estaba agusanada no estaba permitida. Y humedad y frío son condiciones ideales
para el cultivo de gusanos en la madera. Como resultado, toda la madera
necesaria hasta el verano siguiente tenía que ser recolectada antes de que
comenzara el frío. El último día en que se traía madera para ser almacenada
durante los meses de invierno era Tu B'Av, y era una ocasión festiva cada año
cuando la cuota necesaria era alcanzada ese día.
Evento #6)
Mucho después del evento, los Romanos finalmente permitieron que los cuerpos de
aquellos que habían sido asesinados en la revuelta de Betar (en la revolución
de Bar Kojva) fueran enterrados. Este fue un milagro doble, en que, primero los
romanos finalmente dieron autorización para el entierro, y segundo, a pesar del
largo periodo de tiempo que había pasado, los cuerpos no se habían
descompuesto. El permiso fue otorgado en Tu B'Av.
En agradecimiento por este doble milagro, la cuarta y
última bendición de la Bendición Después de las Comidas fue agregada, la cual
agradece a Dios como “Aquel que es bueno y hace el bien”. “Él es bueno” – en
que los cuerpos no se habían descompuesto, “y hace el bien” – en que el permiso
para el entierro fue otorgado.
Hasta este día, celebramos Tu B'Av como una festividad
menor. No decimos Tajanun en ese día, ni se llevan a cabo elogios. De la misma
forma, si una pareja se casa ese día (y, como veremos más abajo, es costumbre
que la novia y el novio ayunen el día de su boda), ellos no ayunan. Con Tu
B'Av, comenzamos a prepararnos espiritualmente para el mes de Elul, el
preámbulo de las Altas Fiestas que ya se acercan. Los días comienzan a hacerse
más cortos, las noches se hacen más largas. El clima también nos ayuda a hacer
un balance espiritual: los ajetreados días de cosecha se acaban para el
granjero, y el ritmo de vida disminuye considerablemente. Incluso en un nivel
físico, el arduo calor del verano hace que sea difícil detenerse a pensar, pero
ahora los días y las noches se hacen más frescas, y es más fácil examinar las
acciones de uno.
En tiempos antiguos, era costumbre desde Tu B'Av
utilizar como saludo “Que tu inscripción y tu sello sean para bien” (ktivá
vejatimá tová), la misma bendición que utilizamos hoy en Rosh HaShaná.
Aquellos que saben gematria encontraron que esa bendición suma 928 – y lo mismo
suman las palabras de “15 de Av”.
De “Judaísmo Práctico” (“Practical Judaism”) publicado
por Feldheim Publishers.
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